jueves, 18 de octubre de 2012

Relaciones que se presentan en un ecosistema

Relaciones interespecíficas en un ecosistema

Un ecosistema es la unidad ecológica básica fundamental. Es un sistema con una organización muy compleja, que está constituído por factores físicos y químicos, además del conjunto de seres vivos que en él habitan. En un ecosistema existen variables grados de integración de las comunidades de plantas y animales que en el mismo se encuentran. Por ser una estructura dinámica, en un ecosistema se establecen distintos tipos de relaciones entre las especies que lo habitan. Ya sea en mayor o en menor grado de integración, todas las especies que componen un ecosistema se relacionan. 


Tipos de relaciones interespecíficas
Las relaciones interespecíficas son aquellas relaciones que se dan en una comunidad entre individuos de diferentes especies. Estas relaciones pueden ser muy variadas unas de otras, aunque se podrían dar todas en un mismo ecosistema.

Competencia

Competencia por el agua
Es una relación donde dos o más especies tienen el mismo régimen alimenticio y compiten por la comida. Cuando ésto ocurre, la especie que tiene mejores recursos va desplazando a la otra y va quitándole terreno. La especie menos preparada se puede extinguir, si no es capaz de moverse a otro ecosistema donde no haya competencia. La competencia también se pueda dar por otros factores como: el agua, el territorio, incluso la luz solar (en el caso de la plantas). 
 
Depredación

Depredación
Es la actividad llevada a cabo por un individuo (depredador) de capturar y matar a otro individuo (presa) con el propósito de alimentarse. En ésta relación uno de ellos se beneficia, mientras el otro no. Ejemplos de depredación, relación entre depredador y presa: zorro y conejo, león y gacela, tiburón y foca. 
 
 
 
 
 
 
 
Parasitismo

Parasitismo: garrapatas
Es una relación perjudicial para uno de los individuos. El parásito vive a expensas del huesped, causándole una enfermedad o hasta la muerte, por lo que se considera al parásito un agente patógeno. Existen dos tipos de parásitos: externos o internos. A los parásitos externos se les conoce como ectoparásitos, como los son las garrapatas, pulgas, piojos. Mientras que a los parásitos internos se les conoce como endoparásitos, como lo son la solitaria, la tenia, fasciola hepática. 
 
 
 
 
 
 
Comensalismo

Comensalismo: frailecillo y cocodrilo
Es una asociación donde solo uno de los individuos sale beneficiado sin perjudicar al otro. Aunque en algunos casos se benefician ambos. Es cuando dos individuos diferentes comen juntos y uno participa de las sobras del otro, incluso de los productos del organismo del otro, como lo son: sus escamas, sus mudas, o los insectos que puedan tener adherido a su cuerpo. Un ejemplo de comensalismo es el bicabuey y el búfalo cafre. El picabuey limpia de garrapatas y otros insectos al búfalo cafre a la vez que se alimenta. Otro caso es el del frailecillo y el cocodrilo. El frailecillo es un ave que le quita al cocodrilo unos animalitos que se le pegan a los dientes del reptil.
 
 

Inquilinismo

Inquilinismo: ballena con percebes adheridos
En esta relación un individuo le da cobijo a otro. Es una relación neutral que no representa beneficio ni perjuicio para ninguna de las dos especies. Este es el caso de las ballenas y los percebes. Los percebes se vuelven inquilinos permanentes de las ballenas, se adhieren a éstas sin causarles el mínimo daño.
 
 
 
 
 
 
Antibiosis

Los árboles grandes no permiten que  plantas
pequeñas crezcan a su alrededor
Cuando un individuo u organismo es nocivo al otro sin beneficiarse de la relación. Un ejemplo de esta situación ocurre cuando una planta (por ser más grande) no le permite a otra obtener la luz solar necesaria para su crecimiento. Otro ejemplo es el del hongo productor de la penicilina. Al segregarse esta sustancia, los microorganismos que crecen a sus alrededores mueren.

Mutualismo


Abeja alimentándose de la flor, mientras se le
adhiere el polen que transportará a otras flores.
Es una íntima relación entre dos individuos donde ambos se benefician. Un ejemplo de mutualismo es el del ratel y la ave indicador. Otro ejemplo es el que existe entre las abejas y las flores. Las abejas se alimentan del néctar de las flores mientras dispersan el polen en otras plantas. Ambas recibiendo un beneficio.

 
 

 

Simbiosis


Coral que alberga a algas fotosintéticas
Es la relación de más interdependencia ecológica que existe, donde se pierde la capacidad de tener vida libre. El funcionamiento de uno de los organismos depende del funcionamiento del otro. Ejemplos de esta asociación son: las bacterias del tracto intestinal de los rumiantes. Las bacterias digieren la celulosa, mientras son alimentadas por el rumiante, que además las cobija. Las algas que viven dentro del coral son otro ejemplo. El coral se aprovecha de los productos de la fotosíntesis de las algas, mientras las algas tienen un lugar seguro para vivir.
 
 
 

Relaciones intraespecificas



Las relaciones que se establecen entre los individuos de una población se denominan intraespecíficas, y pueden ser de dos tipos: de cooperación o de competencia. Estas relaciones son opuestas, pero equilibradas, por ejemplo, entre la tendencia a unirse para facilitar la reproducción y la de separase para disponer de más territorio y alimentos.

· Relaciones intraespecíficas de cooperación

Constituye el fundamento mismo de la población, ya que con ella se facilitan algunas funciones que serían imposibles o muy difícles de realizar si los individuos viviesen aislados. Según cuál sea la función que se favorece con el agrupamiento, ditinguimos los siguientes tipos de poblaciones:

- Familiares. Establecen las relaciones de reproducción y de cuidado de la prole. Existen varios tipos, entre ellas, las parentales monógamas (macho y ehmbra con sus crías); parentales polígamas (macho con varias hembras y sus crías) y matriarcales (hembras con sus crías). 




- Gregarias.
Los individuos no tienen, necesariamente, relaciones de parentesco. Sus objetivos son, entre otros, la protección mutua frente a los depredadores, la orientación y la búsqueda de alimento. 
 
 
 
 
 
 
 
 


- Estatales. La división del trabajo entre los individuos que integran estas poblaciones crea una relación de dependencia tan estrecha que ningún individuo podría sobrevivir aislado. Es el caso de los insectos sociales (abejas, hormigas, termitas). 
 
 
 
 
 
 
 


- Coloniales. La población de individuos, unidos fisicamente entre sí, forma un organismo común, como, por ejemplo, los corales. 
 
 
 
 
 


· Relaciones intraespecíficas de competencia

Cuando en un determinado hábitat los recursos son escasos en relación con una población de individuos, éstos compiten entre sí por dichos recursos. Esta competencia tiene necesariamente efectos negativos sobre algunos de ellos, lo que produce, entre otros efectos, debilidad, disminución de la actividad reproductora e incluso la muerte.



 
 
 
 
  

40 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante su información planteada en el blog, en el cual me ayudaron a conocer las relaciones intraespecificas y las relaciones intraespecificas de las cuales no tenía ningún tipo de conocimiento, y lo bueno es que estas relaciones se realizan con el único fin de sobrevivir en un ecosistemas atravesó de diferentes medios sea la competencia, comensalismo etc..........
    Además de esto me gustaron sus imágenes ya que son claras y concisas las cuales les ayuda a obtener un mayor grado de atención en su información....
    Por ultimo quiero concluir que la información que colocaron en blog está muy elaborada y que explicaron de forma clara y especifica todo lo que tiene que ver con el ecosistema y las clases de contaminación que se están generando en Girardot. att: wendy villalba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Geraldine, tienes un bonito blog, realmente me gusta, es una pena que no hayas seguido escribiendo. Pero quisiera pedirte un favor, ya que utilizaste integramente un artículo que escribí en mi blog: Desde las gavetas de mi escritorio te agradecería que me dieras crédito por ello. Aquí te dejo el enlace: http://gavetasdemiescritorio.blogspot.com/2012/06/relaciones-interespecificas-en-un.html

      Gracias y mucho éxito

      Eliminar
  2. Me pareció muy interesante su información planteada en el blog, en el cual me ayudaron a conocer los factores bioticos y abióticos y de que es tan importante de no contaminar la naturaleza

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buen Blog .. aqui nos enseñan de manera creativa la manera en como preservar el medio ambiente contribuyendo a la madre tierra ya que en cualquier momento y en cualquier lugar contaminamos por tal razon deberiamos implementar mas acciones y tener en cuenta tantaas razones al momento de cuidar el medio ambiente .. convirtiendonos en buenos ecologistas.

    ResponderEliminar
  5. en los recursos no renovables ,el petroleo se formo por desechos de animales y fósiles de algunos seres vivos, el echo de que no vuelva a existir, es un termino incorrecto, pues si volverá a formarse pero tendríamos que esperar el tiempo de la existencia de seres vertebrados a nuestros tiempos por lo que es algo lógico,

    ResponderEliminar
  6. la sobre población definitivamente es un tema que nos compete a todos ya que en un futuro los recursos no serán suficientes para dar abasto a toda la población, se empezara a presentar escases de alimentos agua y lugares donde vivir, y producto de esto se ocasionaran conflictos por cosas tan preciadas como el agua y los alimentos

    ResponderEliminar
  7. El problema de vivir más es que en unos años, si se mantiene el actual modelo económico, no habrá recursos económicos para que viva de manera digna la población debemos pensar que la crisis de los recursos económicos nos originan migraciones a causa de que las personas estarán en los lugares donde existan mas posibilidades..

    ResponderEliminar
  8. Respetados estudiantes, hay comentarios bien fundamentados, otros muy pobres en contenido.

    Felicidades, Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI ES MUY EXCELENTE ESTA PAGINA ESTA MUY COMPLETA Y PERFECTA HAY PODEMOS APRENDER Y LO ESTUDIANTES IGUAL..

      Eliminar
    2. SI ES MUY EXCELENTE ESTA PAGINA ESTA MUY COMPLETA Y PERFECTA HAY PODEMOS APRENDER Y LO ESTUDIANTES IGUAL..

      Eliminar
  9. MUCHAS GRACIAS POR EXCELENTE INFORMACIÓN,

    ResponderEliminar
  10. MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACIÓN..ME AYUDO MUCHA PARA CONECER,Y APRENDER MAS

    ResponderEliminar
  11. Me ayudaron a hacer la tarea de biologia:D

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me ayudo en la tarea de naturales muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Me ayudo en la tarea de naturales muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Saludos Geraldine, tienes un bonito blog, realmente me gusta, es una pena que no hayas seguido escribiendo. Pero quisiera pedirte un favor, ya que utilizaste integramente un artículo que escribí en mi blog: Desde las gavetas de mi escritorio te agradecería que me dieras crédito por ello. Aquí te dejo el enlace: http://gavetasdemiescritorio.blogspot.com/2012/06/relaciones-interespecificas-en-un.html

    Gracias y mucho éxito

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos
    Somos una organización religiosa que hace préstamos a las personas que lo necesitan y que tienen el temor de Dios. Usted es honesto; que necesita liquidez para pagar las facturas, para iniciar su propio negocio o para saldar deudas. Estamos dispuestos a cumplir con usted con la ayuda de nuestros abogados. Póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para la satisfacción total en 24 horas. Las condiciones son muy favorables y se puede pagar en el 20 años como máximo.
    Aquí está nuestro correo: legalfinance85@gmail.com
    cordialmente
    El equipo de "Finanzas Legal"

    ResponderEliminar
  17. muchísimas gracias por toda la información me ayudo mucho con la tarea de mi hija.

    ResponderEliminar
  18. Me facilitó la comprensión de cada tipo en que de compone dicha relación. 🎓

    ResponderEliminar
  19. 1)NO PONGAS TANTO MOVIMIENTO HAY GENTE QUE SE DISTRAE MUY FACIL HACI QUE NO PONGAS TANTA PORQUERIA OK.

    2)ESTA MUY BUENA LA INFO OK PERO NO PONGAS PORQUERIA

    ResponderEliminar
  20. gracias por tu blog me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Me gusto mucho el block muy interesante pero los corazones que se mueven estresan mucho y tambien el fondo estresan mucho y no dejan concentrar para nada les pido el favor de corregir eso

      Eliminar
  22. muy interesante y complementaria su informacion para la tarea de mi hijo. muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  24. HOY SE CUMPLEN 5 AÑOS DE ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  25. falta en relaciones interespecifìcas COOPERACION Y ESTRESA MUCHO LOS CORAZONES PERO IGUAL ME SAQUE 4.5, POCA NOTA GRACIAS IGUAL :)

    ResponderEliminar
  26. Se MAMO SE MAMO SE MAMO SE MAMO SE MAMO SE MAMO SE MAMO SE MAMO!!!!!!!!

    ResponderEliminar

/* Apagar las luces ----------------------------------------------- */ #videoLuces { position:relative; z-index:102; } #apagador { max-width:640px; text-align:left; position:relative; height:25px; display:block; margin: 25px 0 0 60px; } .lightSwitcher { position:absolute; z-index:101; background-image:url(http://lh6.googleusercontent.com/-azJxijJlWX4/T3vT2giQqkI/AAAAAAAACWk/6wt4sBdcHEY/s16/luces-on.png); background-repeat:no-repeat; background-position:left; padding: 0 0 0 20px; outline:none; text-decoration:none; } .lightSwitcher:hover {text-decoration:underline;} .turnedOff { color:#ffff00 !important; background-image:url(http://lh4.googleusercontent.com/-J0U5xRqb7KU/T3vT2kcmUsI/AAAAAAAACWo/-VTwo42-Nj0/s16/luces-off.png); } #oscuridad { background:#000; opacity:0.7; /* Opacidad de la pantalla */ filter:alpha(opacity=70); /* Opacidad de la pantalla */ position:absolute; left:0; top:0; width:100%; z-index:100; }